08

Abr

2013

Presentan investigación sobre el cronista Felipe Guamán Poma de Ayala

  • Inicio
  • Académico
  • Presentan investigación sobre el cronista Felipe Guamán Poma de Ayala

El profesor Victor Velezmoro recibió el grado de Doctor por su investigación acerca de uno de los cronistas más importantes del virreinato peruano

Por Cesar Flores Córdova. 08 abril, 2013.

felipe_guaman_pomadeayala“Estudio de los dibujos atribuidos al cronista y dibujante Felipe Guamán Poma de Ayala. Siglos XVI-XVII. Un análisis estilístico” es el nombre de la investigación con la cual el profesor Víctor Velezmoro Montes (Departamento de Humanidades) obtuvo su grado de Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (España).

Felipe Guamán Poma de Ayala es reconocido como uno de los más importantes cronistas del virreinato peruano. Su manuscrito “Nueva Crónica y Buen Gobierno” tiene 1189 páginas de las cuales 398 corresponden a dibujos realizados a tinta.

La importancia del manuscrito y especialmente sus dibujos es lo que llevó al doctor Velezmoro a realizar esta investigación: “desde la época en que hacía mi tesis de licenciatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos me interesé por este autor. Siempre quise hacer un estudio del manuscrito Nueva Crónica”.

Inicios de la investigación

El trabajo inicialmente se enfocaría en estudiar la iconografía del manuscrito de Guamán Poma. En el curso de la investigación, el profesor Velezmoro tomó contacto con el Dr. Rafael Ramos Sosa de la Universidad de Sevilla, gran estudioso del arte limeño virreinal, quien en adelante sería su director de tesis. La primera tarea que le impuso fue analizar el manuscrito original de Guamán Poma.

Así fue que en el 2006, durante una visita a Copenhague, pudo tener acceso al manuscrito original y estudiarlo; además, conoció otros manuscritos ilustrados a color de fray Martín de Murúa, en versiones facsimilares; estos textos son de la misma época, de los cuales también pudo mirar muchos dibujos que se presumen son del mismo autor.

“Esto cambió mi perspectiva de estudio porque de la iconografía pasé a estudiar la modos de componer una imagen entre los artistas indígenas virreinales: el estudio formal de los estilos es un tema poco desarrollado en Perú”, afirma el docente.

Maestro y pupilo

En ese sentido, la investigación compara tres manuscritos de finales del siglo XVI y comienzos del XVII; dos de ellos son del fraile español Martín de Murúa (Historia del origen y genealogía de los Reyes Incas, 1590; Historia General del Pirú, 1613) y el otro es el de Felipe Guamán Poma de Ayala (Nueva Crónica y Buen Gobierno, 1615).

Con la investigación se determina que existe un vínculo que Velezmoro denomina la tradición artística muruano-pomiana, porque en los tres documentos hay dibujos que presentan una conexión en estilos e iconografía que remiten a unos modos de hacer arte comunes, los cuales reflejan la manera como los indígenas peruanos se iniciaron en el arte de la pintura en tiempos virreinales. En concreto, el arte de dibujar en Guamán Poma se desarrolló primero trabajando con el fraile Murúa; luego, se separó e inició su propia crónica.velezmoroPara su trabajo, el doctor Velezmoro también destaca el aporte de otros investigadores, de quienes señala “hacen una reflexión sobre el sentido que tuvo para un indígena escribir un manuscrito de este tipo en el siglo XVI; un  periodo convulso en la historia nacional”. En este contexto, se resalta el tipo de crónica de Guamán Poma porque predomina “una actitud moralista respecto a su entorno, un cronista que ve la necesidad de que el rey  imponga el orden en una sociedad caótica”.

Para el investigador, a través del estudio de los dibujos de Guamán Poma ha descubierto una visión de cómo era el Perú en el siglo XVI, “el darnos cuenta que ya en esa época se discutían los mismos problemas de hoy: de si somos o no una nación mestiza, una discusión que no se va a acabar. Guamán Poma es el primero que comienza a asumir que lo indio no era solo el inca y eso es un cambio importante en la perspectiva de nuestra historia”.

El jurado

El jurado estuvo conformado por: el Dr. Fermín del Pino, especialista en crónicas indias, del Consejo Superior de Investigación Científica de Madrid; el Dr. Emilio Gómez (Universidad de Sevilla), experto en arte hispanoamericano; el Dr. Juan Luis Palos (Universidad de Barcelona), experto en historia cultural; la Dra. Luisa Alcalá (Universidad Autónoma de Madrid), experta en iconografía del arte hispanoamericano; y el Dr. Lázaro Gila (Universidad de Granada), experto en escultura de México y Perú del siglo XVII.

Comparte: